sábado, 8 de diciembre de 2012

De principios

Algún día seré una escritora de verdad.
Algún día abriréis un libro en una librería y comenzará así:


Imperio Franco
Abadía de San Galo
748 d.C. 

 “Beátæ Maríæ Vírginis in cælum assumptiónem contemplamur, et bene moriéndi gratia pétitur.”  
Su cuerpo temblaba por el frío y por la lluvia que le calaba por completo, en cambio, sus manos se mantenían firmes mientras sujetaban el rosario que se deslizaba entre sus dedos. De rodillas, sobre el húmedo barro y con el gélido hierro de la verja hundido en su rostro mientras rezaba, en un inaudible susurro. Lo único cálido y sereno que poseía era aquella reliquia que le había entregado su madre justo antes de morir.
“Beátæ Maríæ Vírginis coronatiónem contemplamur, et fiducia in María Regína Nostra pétitur. “ 
 Aún recordaba la dolorosa sensación de verla en su lecho de muerte, sabiendo que sus oraciones no habían sido escuchadas. Que sus rezos por la salvación de su alma, sus plegarias y ruegos a Dios por su hijo, por encauzarle por el buen camino, porque siguiese los designios del señor, no habían sido escuchados. Ella había rezado por su salvación, día tras día. Él había necesitado verla exhalar su último aliento para disponerse a expiar sus pecados. Para doblegarse a una voluntad que estaba más allá de su control, para entregarse por completo al señor a través del trabajo y la oración. 
Todo para salvar su alma. 
“Oh Bone Iesu, dimitte nobis debita nostra, salvanos ab igne infernis, perduc in caelum omnes animas praesertim eas quae misericordiae tua maxime indigents…” 
 Todo para que su madre, allí donde estuviese, pudiese descansar en paz.
“…Oh Iesu, indulge peccata nostra, conservanos ab igne inferni, duc omnes ad caeli gloriam, praecipue tua misericordia indigentes... “ 
El principio de una salvación que nunca se llevaría a cabo.
“Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in sæcula sæculorum…” 
Su voz se perdió entre el sonido de la tormenta. 
“Amén"


Algún día. Prometido. Algún día.

martes, 4 de diciembre de 2012

Lejos o cerca.

Lejos, muy lejos de aquí. Soñar, saltar, llorar, reír. Lejos lejos lejos, muy lejos de aquí. Abrazar, mirar, respirar, vivir. Lejos lejos muy lejos de aquí. Sentir, cantar, sufrir, olvidar. Lejos, muy lejos de aquí. Recordar, descansar, encajar, sonreír. Cerca, cerca, muy cerca de ti.

martes, 13 de noviembre de 2012

Fashion me

¿Sabéis esos blogs donde son reproducciones de revistas de modas que viene todo a la última y el bolso más pequeño vale más que lo que podáis ganar de sueldo en un mes? Bueno, pues este no es uno de esos. Iba a hacer en apartado moda (que no lo hago más a menudo por pura purita pereza) un look que no sé cómo llamarle porque no distingo de entre "trendy" "casual"o cualquier otro. Aunque siempre he pensado que soy muy British. Pero vamos, he sido pokera en mis tiempos, así que quien sabe.



Falda: Sfera
Camiseta: Pull&Bear
Botas: De la tienda de mi barrio. Made in Spain.
Llevaba gorro de lana en la cabeza, pero estaba sin pintar.
Con una bufanda clara conjuntas todo.


Sección: Un pedacito de mí para vosotros.


Edito para decir: una cosa es no gastarse mucho dinero en ropa y otra es tirar el dinero en ropa mala. No compréis en Shana, por más que lo hayan puesto en el Corte Inglés.

martes, 6 de noviembre de 2012

Ella

No se da cuenta realmente, de lo bella que es. No se da cuenta, y no es que no se mire al espejo, lo hace y le gusta, no se da cuenta porque es bella por dentro y eso a veces se le olvida, no lo ve. Tamborilea los dedos sobre la mesa, se pasea las manos por la boca en el vago recuerdo de cuando tenía el feo gesto de morderse las uñas, y se plantea. El qué. Su vida. En la penumbra de un salón, con el eco de otras voces a su alrededor. Se plantea, se pregunta, una y otra vez, sin darse cuenta de que ella sola tiene la respuesta, que la grita, la chilla y la proclama a los cuatro vientos pero que le da tanto miedo escucharla que se hace la sorda. Y pregunta, y espera oírla de la otra persona. Si tan solo se escuchase ella. Madura, importante, fuerte. Ha crecido y no son los años. Ha madurado. Quién sabe si pasó de un día para otro o fueron poco a poco las horas. No tiembla, no llora, y aunque dude, sabe la respuesta. ¿Quién es? ¿Qué necesita? ¿Qué futuro desea?. La decisión está tomada. ¿Será capaz de enfrentarse a ella?

domingo, 4 de noviembre de 2012

Segismundo

Soy de esas personas extrañas que se aprenden fragmentos, monólogos de obras teatrales y las recitan. Desde la primera vez que lo escuché (allá en una excursión al teatro con el colegio) el primero monólogo de Segismundo se convirtió en mi favorito.


¡Ay mísero de mí, ¡ay infelice!
Apurar, cielos, pretendo,
Ya que me tratais así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo.
Aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido;
bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,
Pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.

Sólo quisiera saber
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte, cielos,
el delito del nacer),
¿qué más os pude ofender,
para castigarme más?

¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron,
¿qué privilegios tuvieron

que no yo gocé jamás?
Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza suma,
apénas es flor de pluma,
o ramillete con alas,
cuando las etéreas salas
corre con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que dejan en calma;
¿y teniendo yo más alma,

tengo ménos libertad?
Nace el bruto, y con la piel
que dibujan manchas bellas,
apénas signo es de estrellas
(gracias al docto pincel),
cuando, atrevido y cruel,
la humana necesidad
le enseña á tener crueldad,
mónstruo de su laberinto;
¿y yo, con mejor instinto,
tengo ménos libertad?

Nace el pez, que no respira,
aborto de ovas y lamas,
y apénas bajel de escamas
sobre las ondas se mira,
cuando á todas partes gira,
midiendo la inmensidad
de tanta capacidad
como le da el centro frío;
¿y yo, con más albedrío,
tengo menos libertad?

Nace el arroyo, culebra
que entre flores se desata,
y apenas, sierpe de plata,
entre las flores se quiebra,
cuando músico celebra
de los cielos la piedad
que le dan la majestad
del campo abierto á su huida;
¿y teniendo yo más vida,
tengo ménos libertad?

En llegando á esta pasión,
un volcán, un Etna hecho,

quisiera arrancar del pecho
pedazos del corazón.

¿Qué ley, justicia ó razón
negar a los hombres sabe
privilegios tan suave
excepción tan principal,
que Dios le ha dado a un cristal,
á un pez, á un bruto y á un ave?





martes, 30 de octubre de 2012

Hoy llueve

Hoy llueve.

Hoy, que está todo encharcado se me ha ocurrido no ponerme las botas de agua. De hecho, hoy se me ha ocurrido ponerme esas botas maravillosas pero rotas (y que no tiras  por eso de que son maravillosas) y me he calado hasta la rodilla. El día está gris y llueve. Día de mantita y casa. Sólo que a mí me encanta la lluvia, me encanta su olor, el frescor de las gotas sobre la piel e incluso protestar cuando el pelo, con vida propia, decide encresparse hasta parecerse a un peinado cardado de la Movida. Me encantan las gotas en los cristales, haciendo carreras mientras se precipitan hacia el infinito. Me encanta el monotono del paisaje, pintado en acuarela con el mismo pincel. El goterón que te cae sin avisar al centro mismo de la cabeza y que parece te hubiera mojado entera. Incluso el final de la lluvia, cuando ya sólo oyes unas pocas gotas chocar contra el tejado para que de pronto todo quede en calma, como si nunca hubiese pasado una tormenta.

Me hace sentir viva.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Siempre hay un niño que mira a cámara



Edith Tudor-Hart
Gee Street, Finsbury. 1936.


“Ahora debemos decir con énfasis que la fotografía documental no significa todos los lugares más feos de la ciudad. Significa realidad. Si la realidad es paz y belleza, la fotografía documental significa paz y belleza. Pero si la realidad es guerra, barrios miserables, hambre, entonces la fotografía documental significa guerra, barrios miserables, hambre.” 

Elizabeth McCausland. Fragmento de la conferencia del 27 de julio de 1938.

sábado, 25 de agosto de 2012

De libros


Me he terminado de leer Criadas y Señoras, y es que el Reader es un gran invento. Eso sí, no sé si alguien es consciente de que NO pienso pagar el mismo precio por un libro físico que por uno digital. Pagar sí, lo mismo no. Cuando me compro un libro físico no sólo pienso que estoy pagando al escritor, editor y distribuidoras, sino al dependiente que me lo vende, al impresor que lo imprime, la luz de la tienda que lo guarda... Supongo que esto es como lo de "no hay dinero", que uno puede contestar con un "para lo que se quiere", pues aquí es un "no podemos rebajar el precio" y entonces pienso, ¿y cómo pagan entonces todo lo demás si no lo pueden rebajar?. Luego escuché esa teoría de que si bajaban el precio del libro la gente pensaría que tenía menos valor. Ejem. Si la gente lee un libro partimos de la base de que no es una persona analfabeta, es decir, vete a tomar el pelo a tu p*** madre.

Pero sólo iba a decir que me ha encantado Criadas y Señoras, leí a la autora que el personaje de Miss Skeeter fue el que más difícil le pareció escribir, y es con el único que me parece que se queda un poco a medias, quizás por eso. El resto delicioso. Rápido, sentimental (lo justo), un punto de frescura. Yo soy Minny y conozco a más de una Miss Hilly. ¿Por qué me gusta realmente? Porque es la historia a pequeña escala. Una vez leí que los hombres escribían las grandes historias y las mujeres las del día a día. Aunque siempre me ha parecido de mongolos separar tan drásticamente "hombres" y "mujeres" en este caso es así. Esta es la historia de su vida, pero puede ser la nuestra, el día a día, el esfuerzo, las inquietudes, el intentar sobrevivir. Mientras Martin Luther King tenía un sueño miles de mujeres mantenían a flote a sus familias. Y todavía lo hacen.

jueves, 23 de agosto de 2012

Negro


Fue el otro día que me fui a comer un melocotón. La piel era finísima, olía a gloria (o todo lo a gloria que puede oler hoy día un melocotón comprado en una gran superficie y fuera de época) y brillaba. Lo juro. Juro que brillaba. Lo lavé y ni siquiera cogí un cuchillo para pelarle la piel, sino que le pegué un mordisco. A gloria no sabía pero estaba bueno, fresquito y hacía calor. Otro mordisco y empecé a sonreir como un niño delante de un puesto de helados. Fue al tercer mordisco cuando lo vi, negro como el carbón en el borde, solidificado y más grisáceo en el centro. Era como una madriguera de bichos tras el paso de la ceniza de un volcán. No llegué a vomitar pero casi, para que mentir. Incluso inspeccioné con el ceño fruncido si el resto del melocotón estaría igual de contaminado por si podía seguir disfrutando de aquel momento. Intenté dar otro mordisco pero recordé lo podrido y de pronto, sin avisar, la magia se había esfumado.

viernes, 18 de mayo de 2012

lunes, 7 de mayo de 2012

La Sangre Alterada


Oh, ya es Mayo, mes de las flores. Oh, primavera que la sangre altera. He visto en algún blog esa lista que tod@s tenemos de cuerpos hermosos y photoshopeados que nos hacen rugir de placer. Yo tengo mi lista, pero este año no la he hecho, así que aquí va, en honor de la primavera y el calor (que llegará en cuanto se acabe la lluvia y eso). Algunos se repiten de otros años (y de otros de mis blogs, pero eso os da igual), pero otros son nuevos. Algunos son increíblemente jóvenes (que una se va haciendo mayor y eso se nota) y otros que llevan muy bien la madurez.

1. Darren Criss

Antes de que fuese una pequeña gran estrella de Glee. Haciendo lo que mejor hace, que es cantar y ser encantador. Todo al mismo tiempo.


2. Craig Horner

Tiene unos abdominales de esos de "déjame tocar, sólo por curiosidad" pero a mí me encanta su cara de pillo y sus hoyuelos.



3. Joe Flannigan

Para no perder la costumbre (e ir aumentando al media de edad). Mi hombre ideal, el que ocupa lugar en todas mis fantasías. Pelo. Muñequera. Pistola. Le atacaría cual animal salvaje.



4. David Duchovny

Porque siempre ha sido él. El Agente Mulder era apasionado y sexy, pero su personaje en Californication (él interpretándose a él) es mucho mejor. Chico malo.

5. Richard Armitage

Aunque tiene escenas de malo de película, a mí me enamoró su voz. Tiene vídeos en Youtube de "Bed Stories" para niños, pero como ahí no se le ve bien, os dejo este y así le escucháis recitar. *ovaries*



6. Jamie Dornan

Actuó brevemente en Once Upon a Time. Lo suficiente para decir "este hombre no es un actor normal" y no lo era, que es modelo. Es un 10 físicamente. Sencillamente. Me encanta su cara, pero os pongo foto de abdominales porque NO OS LOS PODÉIS PERDER.

 



Y sí, sigo un patrón donde sólo me gustan los morenos, ¿y? Pero a veces en mi corazoncito hay para alguno más.

7. Matt Bomer

Puede que reconozca que lo que más me atrae de él es su papel de ladrón de arte con estilo en White collar, pero no se puede decir que el chaval no tiene una estructura ósea perfecta. ;)



8. Nathan Fillion

Porque es un friki. Porque es simpático. Porque le adoro. Porque hay que ponerle ahora que sólo tiene 40 porque los 50 los va a llevar muy mal.



Uy. Y aquí acaba mi lista. Tengo más hombres en mente, pero mi lista es muy seria y no entran sólo hombres para rellenar. Eso sí, me caben otras personas:

9. Claudia Black

Porque yo no soy sexista y en esta lista prima la belleza.



10. Gillian Anderson

Porque puede entrar en una habitación a oscuras e iluminarla con su sola presencia. Porque puede hacer el idiota frente a una cámara y aún así estar guapa. Porque irradia felicidad y su sonrisa se contagia. Porque la quiero. Y punto.


jueves, 3 de mayo de 2012

Retos de Microrrelatos III


- Cosquillas. Nubes de caramelo. Fresas. - Se quedó mirando fijamente a la luna, preguntándole incesantemente qué podría gustarle más para que ella pudiese traérselo. Estaba triste aquella noche, lánguida, en ese periodo en el que se consumía más y más cada día, perdida, impávida. La luna, aquella que había iluminado con fuerza el cielo otras noches, en ese momento se sentía apagada, estaba, pero no estaba, y Nicholetta no sabía que hacer. - ¡Polvo de hadas!- Gritó, y sacó un pequeño saquito de tela repleto de con polvo mágico y brillante que le hizo estornudar. La luna siguió contemplando el infinito, sin fijar la mirada, como si no la hubiese visto.

Llevaba allí toda la noche  y no había dado señales de ser consciente de su presencia. - En realidad- le dijo- sé que mañana estarás mejor. Ya sabes, mañana crecerás y volverás a iluminar mis mejillas y hacer brillar mis alas. Pero sólo quería que hoy no estuvieses triste. No deberíamos estar nunca tristes.- Y justo cuando iba a rendirse y marchar notó que la luna pestañeaba y le dirigía una débil mirada. Sus labios apenas se separaron en un susurro para pronunciar unas débiles palabras. - Es parte de mi ciclo, pero aprecio tu compañía-

Nicholetta sonrió y se tumbó sobre su infinita 'C' con forma de cuna. - Tranquila- dijo -Yo estaré aquí para esos días. - Aleteó sus alas y se elevó lentamente para descender con suavidad de nuevo y acomodarse más sobre el extremo. - Para todos los días.-

martes, 24 de abril de 2012

Look at

Iba a escribir una entrada en el blog de esas de "Hola, no tengo nada que contar, llevo perdiendo el tiempo toda la tarde obviando las cosas que tengo que hacer y actualizando cada dos segundos Twitter. Gracias. De nada."

Y luego he visto que tenía un borrador en las entradas con esta palabra.

Mírame.

Y no recuerdo porqué la puse. Ni qué pretendía escribir. Ni cuando quise escribirlo.

Mírame.

¿Estaría pensando en alguien? ¿En mí misma?

Mírame.

¿Pero qué pasa si no veo nada?

miércoles, 18 de abril de 2012

Reto microrrelatos II


"Es un sonido sordo, constante, el que hace cuando raya sobre el papel una y otra vez el color verde. Tiene las manos ligeramente manchadas, pero el olor a las ceras lo inunda todo. Anega el papel de verde, de punta a punta, entero, como un paisaje de montañas infinitas. Montañas del norte en pleno otoño, justo después de las intensas lluvias y antes de que la nieve lo cubra todo de un inmaculado blanco. Raya tanto sobre el papel que empieza a doblarse por ciertos puntos, donde el color es más intenso, como si quisiese plasmar los claroscuros de la naturaleza. Pinta hasta que ya no queda un centímetro de papel en blanco, con el mismo automatismo de artistas que le precedieron. No sabe si un artista, en realidad, solo sabe que eso es lo único que ve cuando cierra los ojos. Verde. Un intenso verde. Con olor a lluvia, a historias encontradas y a una libertad infinita. Es verde pero es mucho más y no puede controlar inundarlo todo de ese color. El único color que le hace soñar que hay algo más detrás de su día a día.

- ¿Quieres otra hoja?- La enfermera se le acerca y le cambia el papel que tiene delante sin esperar a que conteste. Lleva años sin decir una sola palabra, con la misma convicción que traslada a su mano, que sigue aferrada fuertemente a la cera de color. Cuando el blanco vuelve a ocupar el espacio en la mesa, baja la mirada y comienza a rellenar de nuevo la hoja de verde. Mutismo, automatismo y determinación. Loco o genio. Quizá un poco de los dos.

La nueva hoja de papel poco a poco va sucumbiendo al color y la cera se empequeñece bajo sus dedos. Las batas de las enfermeras son blancas. Su pijama es gris. Los barrotes de las ventanas negros. La realidad que le envuelve es dramática y si pinta todo de verde no es porque esté loco, es porque está vivo."

Fotografía de y microrrelato para mi querida Ofelia.

El reto de microrrelatos sigue abierto. Enviadme fotos, si queréis al mail: cicelytown@gmail.com . No hace falta que os conozca, puede ser anónimo, lo que queráis. ¡Sólo quiero fotos!

domingo, 8 de abril de 2012

Reto microrrelatos I

Esta noche he recibido esta fotografía por Whatsapp para mi reto de Microrrelatos. Iba a a dormir (que mañana trabajo) pero "aprovecho" el reggaeton a toda pastilla del vecino de arriba para escribir. Es triste, pero es lo que ha salido. Debe ser la noche.



"¿Recuerdas aquella figurita que nos regalaron en la panadería de París? La que parecía ser un duende con un trébol de cuatro hojas y tú te reías porque decías que aquello era más apropiado de Irlanda y que ya nos podían haber regalado una torre Eiffel. La pusimos en el estante de la entrada, aquel con el que nos tiramos una tarde entera porque en vez de un tabique parecía que estuviésemos taladrando en una cueva de piedra maciza. Era bastante kitch y te reíste cuando la puse en aquel estante a la vista de todo el mundo, bromeando sobre si deberías regalarme a juego una campesina de Lladró. Era feliz. Éramos tú y yo y aquel duende parisino.

Se cayó hace una semana. Fui a salir de casa con el abrigo, ya sabes, ese con la capucha tan grande para la lluvia, y lo tiré. Por un momento ni siquiera recordé qué podía haberse caído cuando oí el ruido detrás de mi espalda. Y luego lo vi. Partido en tres y descascarillado por el tronco. El trébol había desaparecido, le faltaba una pierna y uno de los brazos. Aún conservaba la cabeza. Antes de que pudiese ser consciente de lo que estaba haciendo, empecé a buscar un pegamento como loca para unir los trozos. Como si fuese un cadáver y quisiese revivirlo antes de que se quedase frío y ya no hubiese vuelta atrás. Como si pudiese revivirte a ti, amor mío.

Ni siquiera fui consciente de que había estado llorando desde que lo vi en el suelo, acostumbrada como estoy a sentir mis lágrimas por el rostro. Pero fui capaz de reunir todas las piezas y pegarlo. Me quedé toda la tarde contemplando aquella figurilla hortera y ahora también tullida. Reflexionando, ya sabes. Sobre todo. Sobre lo que aún me cuesta nombrar.

He guardado al duende en un cajón. Sé que de ahí no saldrá y sus magulladuras no me recordarán todos los días que hubo un breve instante en el que me olvidé de ti.

Ahora somos el duende y yo. Y me siento sola."

sábado, 7 de abril de 2012

Microrrelatos a la carta

Vosotros dejadme un comentario con una imagen (la que sea, ponedme el link si no podéis subirla, luego la subiré yo) y yo escribo un microrrelato basándome en esa imagen.

Da igual de lo que sea, simplemente postead una imagen.

Yo escribo.

Vosotros leéis.

viernes, 6 de abril de 2012

De cosas que suceden en Semana Santa

En esta época siempre recuerdo dos historias:

- La primera, la del Vellocino de Oro. Me la contaron en religión de pequeña, era algo así como que adoraban a un vellocino de oro que sacaban a pasear y que creían que ese mismo vellocino era un dios. Dios (que es muy verdadero y santo y todo y por eso se escribe con mayúscula) les castigó por herejes. Porque Dios no hay más que uno. Habráse visto.

- La segunda, estudiando en la facultad, algo de la Edad Media y de las reliquias que salían por todas partes (miles de sábanas santas todas auténticas por las que la gente daba dinero para construir iglesias aunque se quedasen sin comer, porque así de importante es un sitio donde orar a Dios), y una imagen mental, cuando me contaron que la gente mordía las cruces que indicaban el enterramiento de tal o cual Santo (también con mayúscula) porque se creían que tenían poderes curativos. Y que tuvieron que dejar claro (para que no se cayese en el error de adorar a un objeto y no a Dios) que esos objetos lo que hacían era ayudar a la fe del creyente y recordarles todo el asunto de la Biblia, pero que estaba claro que esos objetos no eran en sí divinos.

Les quedaría claro a los del concilio de turno de la Iglesia de Occidente, porque señores, siglos después nos encontramos con que sacan tallas de madera con imágenes de Cristos y Vírgenes a pasear por las calles. Siglos después la gente pone en riesgo a ellos mismos y a sus hijos para que puedan tocar ese pedazo de imaginería, de dudosa o no calidad estética, pero alta carga sentimental. Y es que año tras año, se les olvida, señores, que si Cristo existió hubo uno, y si la Virgen existió, también fue una. Y año tras año sacan a pasear distintos Cristos y distintas Vírgenes y compiten entre este o la otra con un "Yo soy devoto de tal porque a mí me concede todo" (tengan más fe en ustedes mismos, quizás las cosas que consiguen son gracias a su propio esfuerzo y dedicación) y "La Virgen pascual es la mejor y la más guapa" (porque ya sabemos que todo lo bello es bueno, palabra de Platón, reutilizada a favor de la iglesia para posteriores corrientes filosóficas). Con costaleros vestidos a lo Ku Kux Klan que se gastan un dinero que no tienen para expiar sus pecados. Porque como siempre, el dinero es la mejor solución para ir al cielo.

Que no digo que no se pueda creer en Dios. Pero, ¿en serio? ¿cantar a tallas de madera? ¿darse latigazos? ¿matarse la espalda? ¿llorar como descosidos porque llueve? ¿Arriesgar la integridad de un bebé para que toque un talla? ¿Y un largo etc de estupideces varias? (no es falta de respeto, son estupideces varias, que se hagan y se acepten por todo el mundo no deja de significar que no lo sean). Unos lo llaman fe, yo lo llamo idolatría. Otros no saben como llamarlo porque "e' mu' grande" y se les nubla la razón.


Jehová, Jehová, Jehová.

martes, 3 de abril de 2012

Abril



Un pantalón largo roto se ha convertido en un pantalón corto para el verano.

Una camiseta con una mancha se ha convertido en una camiseta con un lazo.

Una falda larga y grande se ha convertido en un vestido corto y alegre.

#redecoratuvidasinconsumir

martes, 27 de marzo de 2012

Pasiones

Céfiro, Cloris / Flora.

"La Primavera" de Botticelli. Paradigma de la filosofía neoplatónica. Porque en el neoplatonismo gira todo en torno al  amor. Amor total que abarca lo material y lo espiritual. Este fragmento es la representación de las pasiones terrenales. Céfiro, el viento invernal persigue a la ninfa Clovis que simboliza la Primavera temprana. Es poseída por Céfiro que es la pasión, el instinto. Y poseída por él se transforma en esa otra mujer a nuestra izquierda con traje de flores. Se convierte en Flora, que es la primavera, que esparce flores sobre la tierra.

lunes, 26 de marzo de 2012

¿Nos vamos de tiendas?

Hay una clase de tienda que me gusta particularmente. Aquella que venden todo tipo de objetos, para la casa o para ti, y van de lo retro a lo moderno pasando por lo claramente original. Todo en este mundo está inventando, y es difícil marcar la diferencia, pero digamos que dentro de esa producción en cadena en la que nos hemos convertido los seres humanos, hay miniproducciones que nos ayudan a sentirnos diferente, a pensar algo también diferente y así darnos cuenta de que somos individuos y por ende, capaces de tomar nuestras propias decisiones.

Todo esto tienen detrás estas tiendas, pequeños rincones de color que te transporta a otro tiempo.

Siempre me ha gustado la tienda de Ale-Hop. Descubierta en Benidorm por mí y luego en Salamanca, hace relativamente poco que han abierto su primera tienda en Madrid (C.C La Vaguada). Una tienda que por su estética y precio se convirtió en 'chic' para empezar a llegar ahora a convertirse quizás en una macrocadena más, debido a la rapidez de apertura de sus tiendas en distintos puntos de la Península. El economista dirá que es bueno, yo diré que el entusiasmo de ir a un sitio concreto, para hallar una tienda de aspecto único y original, se acaba con la expansión y comercialización en cadena.


Aún así tengo fetiche por esta tienda.  Con su gran vaca postrada a la entrada, el interior deja paso a toda clase de productos, desde ropa (he visto Bodies de bebés con logos estrambóticos), hasta cosas para la casa (como saleros con aspecto de pájaro y con cuerda para que anden solos de un lado a otro de la mesa), pasando por la decoración (con Jardín Zen incluído) y los juegos (de los dirigidos a los más pequeños a los más mayores).

¿Lo mejor de Ale-Hop? Que tienen precios muy asequibles, lo que deja darte un capricho de vez en cuando.

¿Lo peor? Que está perdiendo el sello de tienda original y se está convirtiendo en cadena con productos ya vistos.


Otra tienda que descubrí no hace tanto (y puesto que eso debe ser hace un año o dos mi concepción del tiempo es relativa), es la de O2, en Madrid (al lado de Sol). Del mismo estilo que el anterior pero con pequeñas diferencias. La primera es que por estar donde está situada, la primera planta se mezcla con objetos dedicados al turismo. Así que para ver los mejores artículos habrá que rebuscar.


Lo que hay en esta tienda que le falta a Ale-Hop es la bisutería. Te puedes encontrar desde collares de plata hasta anillos hechos de nácar e incluso diademas muy originales, ¿por qué digo originales? porque muchas de estas piezas están hechas por diseñadores/as a pequeña escala.

¿Lo bueno? Que te puedes llevar una diadema muy bonita que poca gente va a tener igual (y la exclusividad es algo poco existente hoy día)

¿Lo malo? que el precio se dispara un poco. 30 euros quizás no pueda parecer demasiado, pero para mí una diadema a ese precio es un capricho que no me puedo dar, lo que no quiere decir que no lo valga.

Si entráis en esta tienda un aviso: en las escaleras al piso de arriba hay un horrible espejo que no sé si su intención es dar la profundidad a la tienda (que es pequeñita) o despistar a los turistas. Si su intención es la segunda causa buen efecto, lo malo es que despista a todo el mundo y parece que son escaleras prohibidas al futuro comprador y que no existe una planta de arriba abierta al público. Pues existe, y es genial. Con productos, eso sí, algunos demasiado vistos, pero con otros que tienen su parte de encanto y recuerdan a esa magia de anticuario.



Pues estas dos son mis tiendas preferidas (de momento, que la lista puede ampliar), de este tipo de "da color a tu vida". Sé que hay muchas más tiendas de este estilo, he visitado algunas, pero digamos que estas dos son las que se quedan en mi retina. Y no, no las comparéis con La Rosa Negra, esa tienda que empezó siendo original para decaer en productos Warner, fans de Hello Kitty y llaveros más caros que un riñón.


PD: En cuanto a mi criterio de "Caro-Barato" tendréis que saber que pertenezco a la generación #nimi de El País. ¿Means? Que una camiseta a 30 euros no es barata.

sábado, 24 de marzo de 2012

Gélido

Sonó el timbre. "Volveré enseguida". Más cercanas que él las palabras, se marchó por la puerta con leve resoplido. Cerró la puerta tras de sí. La casa parecía haberse quedado en penumbra por el profundo silencio  repentino. Se acercó a la puerta, de forma sigilosa y miró la cerradura. Fría. De metal. Y de ella colgaba lo que parecía ser un hilo de la chaqueta de su padre, un minúsculo pedazo de tela que parecía no querer abandonar ese lugar. Más valiente que su padre. Apretó su delgado puño a la cerradura y sintió su tacto gélido. Supuso que así era como debía sentirse el abandono.

lunes, 19 de marzo de 2012

Moderna nivel Loewe

Como dijo Samantha de Sexo en Nueva York, "no hay publicidad buena o mala, solamente publicidad".

En esta generación de #Nimis a la cual yo pertenezco (no orgullosa, sino cabreada), mi modernismo se limitan a unas gafas de pasta de Stradivarius y la webcam de mi ordenador.




Viva las modernas

martes, 6 de marzo de 2012

X-Files, 20 aniversario

20 años de la primera vez y lo único que parece anticuado es la camisa de Scully en su cita en El Diablo de Jersey. El resto sigue palpitando en nuestro día a día.


El comienzo:



Las miradas:



Los roces:



Los abrazos:



La confianza:



La eterna búsqueda: "Estás en el sótano porque tienen miedo de ti, de tu perseverancia y porque saben que si te dejaran en medio del desierto y te dijeran que La Verdad está allí les pedirías una pala"

Los malos:


El apoyo:




Los casos paranormales:



La UST:



Las malas noches:



El Angst:



El Humor:



Los cumpleaños cada cuatro años:


El baseball de uno:


El baseball de dos:

El final:



Los fanfics:  Irati SMUT Sky is Broken VioVio MSR Lluvia Post-AllThings Silverbug Tocada pero Jamás Atrapada Elena Eleventh Hours Ad Noctum...

Me dejo mucho, pero es imposible abarcar la inmensidad.

domingo, 4 de marzo de 2012

Demasiado tarde


Lucas temía lo que podía pasar. Bajo la luz de la farola esperaba atormentado, con una única idea pasándosele por la cabeza. Intentaba aparentar calma. Con una mano en el bolsillo de sus vaqueros, la otra la usaba para mesarse el cabello y tocarse de vez en cuando los labios, en un tick nervioso claro solamente para aquellos que le conocían bien. Llevaba esperando poco más de tres horas pero el tiempo se condensaba y ralentizaba a cada segundo. La niebla empezaba a caer, era tarde, demasiado, y ella seguía sin aparecer. La ciudad parecía haberla engullido del mismo modo que la noche había hecho desaparecer el tráfico y las bocinas de los coches se habían ido apagando. El silencio había recorrido las calles como como una tormenta de arena y si se quedaba quieto era capaz de oírse respirar. Una bocanada de aire caliente salió de su garganta y se convirtió en una blanca neblina al contacto con la gélida noche. Era demasiado tarde y lo sabía. Al igual que sabía que de poco iba a servir quedarse quieto, esperando. Se dio media vuelta y deshizo los pasos que le habían conducido hasta allí a última hora de la tarde. Era tiempo de empezar a buscar por su cuenta.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Un cuento antes de dormir


Diana "la mocita" la llaman. Se pasea a diario por las calles con su vestido de tul. Ladea la cabeza, sonríe, planta el talón en el suelo y posa. Diana "la mocita" porque es la más mona del lugar. Zalamera. Coqueta. Le gustan los lazos azules en el pelo y bailar pasodobles cuando llegan las fiestas. Le gusta pintarse un lunar, justo a la altura de la comisura de sus labios y soñar que justo ahí la besan. El chico más guapo, se dice, el chico más guapo de toda la aldea. -¡Mocita!- La llaman, y ella acude corriendo. Saltando de charco en charco arriesgándose a manchar su vestido. Las medias ya se olvidaron de su color natural y el brillo de sus zapatos de charol desaparece con cada salto. -¡Mocita las medias!- Le grita su abuela. Pero ella olvida todo bajo el sol de la tarde, su lazo azul en el pelo, su vestido de tul en su cuerpo y el chapoteo de sus pies en los charcos. Chof, chof. Diana "la mocita" la llaman. La moza más moza de todo el lugar.

viernes, 24 de febrero de 2012

La rendición de Eva



Eva mantiene el caracter. Mientras, se consume el cigarrillo en su mano y su mirada perdida se encuentra de pronto con las formas sinuosas del humo, que inunda poco a poco la habitación. Resopla. Podría decir que está pensando, pero ya ni si quiera piensa. Estática. Fuera de lugar. Como una estatua de frío mármol perdida en una esquina del museo. Parpadea. Inspira. Con el cigarro aún en unas manos que a penas tiemblan pero que no serían capaces de sostener nada más que eso. Es fácil perderse en una habitación cerrada, en sus líneas rectas, en las curvas de la mesita de café que tiene ante ella, en el papel pintado de la pared, en el constante 'clack' del segundero del reloj que le acompaña. Es fácil rendirse y sucumbir. Entrar en ese otro mundo que no está detrás del espejo sino en las esquinas, con las sombras. Es tan fácil que alza su mano libre y tantea la nada a su alrededor. Que es nada pero parece densa. Con la mirada más allá de las cuatro paredes. Un momento y pestañea. Fija la mirada en su mano y es consciente de su cuerpo de nuevo. Vuelve, de allí de donde se había ido. Regresa. Entera. De vuelta a sus pies cansados, los únicos capaces de hacerle volver a la tierra. No sabe, puede que quizás mañana. Algún día. La rendición de Eva.

miércoles, 15 de febrero de 2012

De bolitas

De esto que sales a hora punta en el tren. Pasas por los tornos la primera (porque tienes calculada la puerta y no andas, vuelas) y oyes un click, clack, o cualquier cosa que signifique que al sacarte el abono del bolsillo algo se te ha caído. Miras para atrás, ya fuera de los tornos. Por el rabillo del ojo atisbas a toda esa gente que se acerca, pero te centras en algo redondo que hay en el suelo. Lo que se te ha caído. ¿Qué será?. No llevas las gafas puestas, eres miope. Abres el bolso. La gente empieza a salir por los tornos cercanos. Sacas las gafas. Cada vez más gente. Te las pones y ves una bolita. Verde. O azulada. Y piensas "es mía, no sé de qué pero es mía". Se acerca una chica para pasar justamente por ese torno. Te pones en medio. Subes la mano. "Espera". Te mira. Ella y el resto. "¿Me puedes coger esa bolita?". Se da la vuelta, lleva botas gordas y la pisa, o la golpea o algo, porque de pronto intenta buscar la bolita pero ya no hay bolita pero todo el mundo la busca. "¿El qué?". "Una bolita. Es que se me ha caído. Es de un zapato." Explicas, esperanzada de que no pienses que la estás vacilando. La gente ya no pasa por los tornos, mira la suelo buscando la bolita. "No te preocupes" contestas "La has pisado". La chica te mira con horror porque sin querer ha pisado y perdido tu bolita. "No, no, en serio, no importa." Insistes. El resto la sigue buscando con la mirada. "En serio, no importa" hablas para la galería "era una bolita, de un zapato, pero se ha debido ir rodando. No importa. Gracias". Y te das media vuelta. Con miradas en la espalda pero sin bolita. Y subes las escaleras preguntándote "¿Y si se me cayó otra cosa?"

martes, 14 de febrero de 2012

Ejercicios antes de dormir

Voy a hacer ese ejercicio tan bueno que es encontrar 10 cosas buenas que han pasado en el día. ¿Por qué? Porque ahora mismo me es tan sencillo y fácil encontrar 10 cosas malas que pasen en una hora que creo el ejercicio este es de vital necesidad. Aunque las cosas buenas suenen ridículas o poco importantes.

- Me he comprado rimmel que no me quedaba.
- He logrado coger sitio en el tren en hora punta.
- He conseguido encontrar una cosa que suele ser cara a precio asequible.
- Me he cenado la pizza más rica del mundo (De espinacas, del Dr. Oestker).
- Han echado Bridget Jones. Ver a Mark Darcy siempre es bueno.
- No he querido asesinar a ninguna pareja por ser excesivamente empalagosa en San Valentín.
- He salido a mi hora en el curro.
- El señor que toca en la boca de Renfe esta mañana tocaba una canción muy chula.
- He tachado dos cosas en mi lista de "cosas que hacer".
- Estoy escribiendo una entrada en el blog.

En realidad, quería hacer una entrada especial por el 14 de Febrero, así, un poco absurda. Pero he de reconocer que no tengo ni pajolera idea del amor. ¿Pero acaso alguien lo tiene?

martes, 7 de febrero de 2012

NIHT

El otro día leí que para tener seguidores asiduos (y que eso era algo así como tener éxito en la vida) tienes que publicar diariamente. Os diré una cosa, diariamente hago más cosas (trabajar, estudiar... tontunas de esas) pero sí, intentaré pasarme por aquí más a menudo.

Sólo un par de cosas:

- Eres más guay que el resto si tienes más seguidores en Twitter. Tengas la edad que tengas.
- Internet es un instituto americano.

Volveré, cuando acabe exámenes y recupere MI VIDA. Y a lo mejor hablaré sobre las cosas importantes que he descubierto al final de la carrera: que no es arte todo lo que reluce, o que hay mucho arte que no reluce porque siempre cuentan la historia los mismos.


"Mondrian, voy a contarte un secreto: a veces me siento muy desesperada, porque cuando me planteo este problema, la soledad, el frío, el "miedo del miedo", me envuelven en sus brazos e intentan cerrar este nuevo tiempo que brota en mi interior, aplastando pétalos frescos y delicados que tardarán algún tiempo en abrirse, igual que se abre un ojo cerrado después de haber recibido un puñetazo."     
--   Fragmento de la Carta de Amor de Lygia Clark a Mondrian.